Tras ver el vídeo podrías escribir tu argumentación:
ANTES
DE ESCRIBIR
|
- Escoge el tema. Para ello puede
ser interesante que pienses en temas conflictivos que te interesen
- Elabora un listado mental de los
posibles temas.
- Pide ayuda a tus compañeros para
que te faciliten algún tema nuevo. Toma nota de esas aportaciones.
- Escoge el tema que tratarás.
Escribe la postura que mantendrás respecto a ese tema.
- Lluvia de ideas respecto a
argumentos y contraargumentos:
- Enumera tus principales
argumentos (hechos, datos, estadísticas, opiniones, ejemplos…) y los
aspectos que se te ocurran para defenderlos.
- Enumera posibles
contraargumentos y sus puntos de apoyo.
- Consulta con otros:
- ¿Queda claro el tema y tu tesis
o postura?
- ¿Qué opinan de tus argumentos y de
la defensa de tus argumentos?
- ¿Qué otros contraargumentos te
sugieren?
- Estructura el texto que vas a
escribir:
- ¿Cómo puedes provocar el interés
sobre el tema? ¿Con una historia? ¿Con un ejemplo? ¿Planteando una
pregunta provocativa?
- ¿Con que argumentos empezaré
(según su importancia)?
- ¿Presentaré primero los
argumentos y después los contraargumentos o viceversa? ¿ O los intercalaré’
|
ESCRIBIR EL
BORRADOR
|
Escribe el primer borrador del texto
siguiendo el guión y la
estructura realizada.
|
REVISIÓN DEL TEXTO
ANÁLISIS DE
ESTRUCTURA
ANÁLISIS DE LA
COHESIÓN
CONCLUSIÓN
|
- ¿Dónde queda bien definido el
tema? Subráyalo.
- ¿Dónde aparece de forma clara tu
tesis o postura? Subráyalo.
- ¿Se presentan con claridad los
argumentos principales? ¿Todos los argumentos tienen apoyos?
- ¿Se muestran contraargumentos?
¿Ha escrito argumentos que refuten los contraargumentos?
- ¿Está dividido en párrafos?¿Los
párrafos son claros ( deductivos o inductivos, ideas fundamentales
claras…)
- ¿Cuál es la idea principal de
cada párrafo?
- ¿Ha escrito una conclusión?
|
- ¿Cómo has establecido la
transición entre párrafos?
- ¿Has utilizado elementos de cohesión?
¿Cuáles?
- ¿Qué errores de ortografía y
puntuación has encontrado?
|
- ¿Cuáles son los aspectos más
positivos que has encontrado en el texto?
- ¿Cuáles son los aspectos que más
debieras corregir?
|
REDACCIÓN
DEFINITIVA
|
1. REDACTAR
EL TEXTO
|