miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ejercicios de repaso II: Cohesión

Seguimos repasando: le toca ahora el turno al texto. Os dejo estos ejercicios básicos e iniciales para repasar e ir preparando el examen.


EJERCICIOS COHESIÓN

  1. Razona por qué estos enunciados son incoherentes.
 • Se marchó, privándonos de su ausencia.
• Las estalactitas cuelgan hacia arriba en las cavernas.
• Los híbridos son estériles y tienen también hijos estériles.
• Los pastores podan a las ovejas en primavera.

  1. Señala los elementos que dan cohesión a los siguientes textos.
 • Yo veraneo en Ibiza; mi prima, en Cádiz.
• En cuanto a María, ha terminado la carrera de Derecho.
• Hemos recogido un perro de la perrera. Es un animal muy obediente.
• No me gusta que me mientas; es algo que me pone nerviosa.
• Necesito comprar un frigorífico nuevo. La nevera que tengo es tan antigua que casi no funciona.

  1. Subraya los marcadores que encuentres en los siguientes ejemplos e indica de qué tipo son desde el punto de vista gramatical.

• Mario me ha regalado una novela de Italo Calvino. Así pues ya tengo qué leer.
• Sí me apetece ir con vosotros. Es más, me entristecería quedarme en casa.
• Nosotros somos cinco para cenar. Además, tenemos que contar con los amigos de Rosa y Alberto.
• Claro que reconocí a Teresa. Al contrario, fue ella quién no me reconoció a mí.

  1. Subraya los marcadores que encuentres en los siguientes ejemplos y clasifícalos según su significado.

• Roberto tiene treinta y tres años. Sin embargo, parece mucho más joven.
• Me encantaría quedar con vosotros para ir al teatro. Ahora bien, hasta que no me digan cuando acaba la reunión no sabré si voy a poder ir.
• Se puso a andar descalzo por casa y salió a la calle sin bufanda; total, que al final se puso enfermo.
• Llevo varios días dedicada en exclusiva a este trabajo. Con todo, no he conseguido acabarlo.
• No me gusta el jersey rojo; encima, es más caro que los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario