EJERCICIOS
SOBRE FUNCIONES DEL LENGUAJE
1) Une con una flecha la función del
lenguaje (columna A) y el elemento de la comunicación (columna B) relacionado
con ella:
Columna A
|
Columna B
|
Fática
|
Mensaje
|
Expresiva
|
Canal
|
Metalingüística
|
Receptor
|
Apelativa
|
Código
|
Representativa
|
Referente
|
Poética
|
Emisor
|
2) Identifica las funciones del
lenguaje presentes en las siguientes expresiones:
- La palabra «cinegética» es un cultismo.
- ¡Oiga!, ¡oiga!... si,
sí,... ¡hable!
- ¿Quien escribió Don
Quijote de La Mancha?
- «Contamos contigo.»
- Hoy no vamos a salir.
- ¡Ojalá vuelvas pronto!
- Llueve. Estoy triste.
¿Cuándo cesará de llover?
- Los artículos son
palabras átonas.
- ¡No tardes!
- ¡Buenos días!
- Parece que hoy hará
calor.
- «Con el ala aleve del
leve abanico.»
- ¡Una limosnita, por
favor!
- Lluvias torrenciales
cayeron ininterrumpidamente durante vanos dias.
- Abre la puerta y
déjame pasar.
- Los adjetivos
«pequeño» y «grande» son de uso habitual.
- ¡Cuánto lo siento!
- Sitúese cada uno cn su
sitio.
- Ayer volvió a nevar.
- ¿Quién es el culpable?
- Sólo me faltan veinte
duros, papi.
- El rápido Electrotrén
no para en esta estación,
- ¡Ten cuidado, que te
caes!
- Si me dejas los
apuntes, te invito a un café.
- Antes de entrar, dejen salir.
3) Con intención de usar las distintas funciones comunicativas, elabora
mensajes en los que predomine una función del lenguaje (al menos seis mensajes,
uno para cada función)
4) A partir de una situación cotidiana (el inicio del curso escolar, una
excursión, una escena familiar, la entrega de notas…) inventa textos en que
aparezcan las tres funciones básicas (representativa, expresiva y apelativa)
5.- Lee el siguiente texto y después responde a las cuestiones:
Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia.
-
Ay –dijo Martina- igual no para.
-
Algún día parará.
-
Ya me figuro que algún día parará, so tonto. Digo, que
igual no para mañana.
-
¿Y qué pasa mañana?
-
¡Bah! No tengo ganas de hablar.
Pedro se echó a
reír y descargó el saco en la carbonera. Estaba negro de carbón, desde la
frente a los dedos de los pies, que asomaban por las sandalias.
-
Bueno, anda a ver a la señora.
Le tendió el papelito. Martina
se secó las manos en el delantal y subió corriendo la escalera.
-
Señora, el carbonero.
La señora asomó detrás del paipay,
con su remoto anuncio de tintorerías, año 1932, en rojo, globos y niño-niña de
largos rizos. El ojo de porcelana azul de la señora brillaba
desconsideradamente en la masa de polvos blancos, y la onda untuosa caída sobre
la inexistente ceja depilada.
(Ana María Matute. La Virgen de
Antioquia y otros relatos.
Mondadori)
Cuestiones:
1.- Todo texto ofrece siempre un uso del lenguaje en su función
representativa. Recuerda en qué consiste esa función y señala frases del texto
en que su presencia sea exclusiva.
2.- Localiza en el texto ejemplos de función expresiva. ¿Qué elementos
verbales indican que se trata de esa función? ¿Aparece la función apelativa? En
caso afirmativo, señala algún ejemplo.
4.- ¿Qué otras funciones del lenguaje crees que están presentes en este
texto? ¿Cuáles no aparecen?
gRciAS!
ResponderEliminargracias, me sirvió esta actividad...
ResponderEliminar