viernes, 28 de noviembre de 2014

NIVEL MORFOLÓGICO: CATEGORÍAS O CLASES DE PALABRAS

Por si algún despistado no se ha enterado todavía, aunque ya lo dije en clase, hay una serie de páginas del libro que no voy a explicar pero que doy por supuesto que ya sabéis  o deberíais saber y, por tanto, entran en el segundo examen de esta evaluación: la pág. 51 sí la he explicado, así como la 52 y la 53. Me refiero a lo relativo al nombre ( 62-63), pronombre (64-65) y 88 norma gramatical que sí explicaré; determinante (66-67), adjetivo (68), verbo (77-78 aunque las perífrasis las explicaré yo más adelante; 134), adverbio (84) y locuciones adverbiales (52) explicadas en clase.
Ya habéis visto que en clase nos hemos dedicado a intentar erradicar de una vez por todas (¡a ver si es verdad!) las dudas en esas palabras conflictivas y a la práctica sobre todo ello, pero la cuestión memorística y teórica os la dejo a vosotros.

REPASO EXAMEN: ACENTUACIÓN

Os dejo un enlace para repasar tilde diacrítica, pero os recuerdo que según la última ortografía de la RAE ya no hay que diferenciar los determinantes de los pronombres demostrativos ni el "solo"adverbio del "solo" adjetivo; así que olvidaos de esas entradas.

Un power point para repasar diptongos e hiatos cuyas dos últimas diapositivas tienen un ejercicio y su solución para que practiquéis un poco. ¿Por cierto, os habéis fijado que le he puesto tilde a "practiquéis" y a "habéis"? ¿Por qué?

Diptongos e hiatos 2 from profelengua

Repasemos la tilde en otros casos conflictivos:
  • cómo (=de qué manera): No sé cómo lo quieres
  • dónde (=en qué lugar): Dime dónde lo has puesto
  • por qué(=por qué razón): No sé por qué has ido
  • quién (=qué persona): Dime quién ha sido
  • como (=de la manera que): Hazlo como quieras
  • donde (=en el lugar en que): Lo he dejado donde dijiste
  • porque (=por la razón que): Lo ha hecho porque sí
  • quien (=la persona que): Quien quiera que venga


Y ahora te toca practicar a ti. yo he puesto algunos acentos, pero no todos. Pon tú los que faltan en el lugar que corresponda:
1. ¿Sabes como llaman a tu compañero?
2. No se como llaman a mi compañero.
3. Aun cuando llegues pronto, no te esperaré.
4. Es mas listo de lo que se cree, mas estudia poco.
5. A ti y a mi nos dijeron que si lo harían; mas el no se lo creyó.
6. ¿Hacia donde vais? No se hacia donde vamos.
7. ¿Como es posible que no le hayáis dicho a el que fue lo que ocurrió?
8. No se como decírtelo, aunque si se como ocurrió.
9. Creo que si lo hizo: es un buen chico.
10. Dinos por que no se lo comunicaste a el cuando, aun confiábamos en ti.
11. Dime tu a mi con quien andas y te diré yo a ti quien eres.



REPASO EXAMEN: MORFOLOGÍA EN TEXTOS

Se acerca el examen y alguno de vosotros me ha pedido práctica de morfología para preparar el examen. En realidad, es tan sencillo como coger cualquier texto e intentar identificar cada clase de palabra que os encontréis una a una. Pero para que no se diga que no atiendo a vuestras peticiones,  ahí van unos textos con algunas palabras subrayadas para que comprobéis cómo anda vuestra morfología. Recordad que es fundamental que repaséis la morfología antes de poneros a hacer ejercicios para que no repitáis errores de base.
En una próxima entrada que publicaré el domingo por la noche os pondré las soluciones para que podáis corregirlas (¡Estáis llenos de necesidades!). Espero que os sirva

Identifica las clases de palabras que aparecen subrayadas en estos tres textos:

TEXTO 1.

      Antesdeayer estuvo lloviendo durante toda la mañana, tan gris y fría como la tripa de un sapo.     Cuando comenzaba a aclarar, mi amigo Alberto y yo decidimos ponernos a coger caracoles.   Estuvimos andando por espacio de dos horas, y en ese tiempo no dejamos un solo minuto de llenar   bolsas con los repugnantes bichos cornudos. Luego, nos sentamos en un banco de piedra muy 5 acogedor. "¿Qué te ha parecido la caza?", me preguntó Alberto. Yo no estaba muy seguro de lo que debía responder y le dije una gran barbaridad.

      Mi amigo, molesto y sumamente desconcertado, se levantó del banco, me miró con una cara más avinagrada que la de un tiburón sidoso y volvió la espalda. Oí que decía para : "A veces me gustaría que a este anormal soberbio le diera un síncope y palmara y lo enterraran en una pocilga apestosa". Yo me arrepentí enseguida de lo que había hecho, acaricié suavemente su pelo, rubio y rizado, y me puse a hacerle la pelota: "¡qué energía, qué carácter!; eso ha sido una broma afectuosa, Alber; nadie se mosquea por algo tan tonto, perdóname". Y como sabía su situación, le dije con un tono cariñoso: "se ve a cien kilómetros que estás más enamorado que los caracoles de las bolsas, pero tienes que tomarte las cosas con más calma. O te controlas, o te da un ataque".


TEXTO 2.

      Al amanecer, Pepe y Alicia huyeron de sus casas. Dejaron detrás de sí pocas cosas, como quien espera comenzar todo de nuevo. No se arrepentían de su decisión, nadie podía detenerlos, eran libres. "Esto es vida", se decían, y en aquellos instantes de gozo hubieran afirmado sin la menor duda que un nuevo futuro iba a comenzar para ellos.
      Mientras caminaban ilusionados por los oscuros caminos del pueblo no dejaban de mirarse. Se bebían el mundo a través de sus ojos, y no cesaban de reír.
      Después de tres horas, empezaron a sentir cansancio y se pararon junto a una fuente. Pepe sacó su petaca, lió un cigarrillo y se lo ofreció a Alicia, al tiempo que preguntaba: "¿se está bien aquí, verdad?" Ella aceptó complacida y sacó de su mochila una manzana que entregó a su amigo.
      - Todavía nos falta mucho; guárdala‑, respondió él.
      - ¿Qué temes, Pepe?; me parece que estás exagerando. Te inquietas por todo. Y, además, todavía quedan cuatro en la mochila.

TEXTO 3


            Cuando llegó Luisa, el sol empezaba a ponerse. Los niños seguían jugando en la playa y los vecinos se habían marchado. A lo lejos se oye el carillón de san José dando las seis. La música de la feria -una charanga inaguantable- había dejado de oírse. En aquellos momentos, Carmen está disponiendo lo necesario para cenar. Mi apetito es escaso, pero he de comer algo para no disgustar a Luisa. Después de la cena iré a pasear por la playa. Sonó el teléfono. Carlos me llamaba para recordarme que teníamos que vernos al día siguiente. ¡El bueno de Carlos! Yo no qué hacer ante sus atenciones. Mañana volveremos a vernos y seguiremos tratando de las cuestiones eternas. No he de olvidar, por tanto, que mañana he de ir al pueblo.

jueves, 27 de noviembre de 2014

EL TEXTO: COHESIÓN (PRÁCTICA)

Os dejo el enlace del texto "A fondo perdido" que hemos corregido en clase, para que os sirva de repaso para el examen.

martes, 18 de noviembre de 2014

EL TEXTO

Para entrar en materia, aquí tenéis un sencillo vídeo sobre marcadores

   

Y este es el enlace al power point sobre el tema


viernes, 14 de noviembre de 2014

SOLUCIONES TEXTOS PARA RESUMIR VISTOS EN CLASE

Os pongo aquí una posible solución  (resumen) de los textos trabajados en clase: el sistema solar y el trabajo.

La mariposa monarca
  La mariposa monarca ha llamado la atención por sus hermosos coloridos, sus elementos fisiológicos para defenderse de los depredadores, las modificaciones morfológicas y fisiológicas, su longevidad y las largas distancias que recorre.
   Es de color ámbar con nervaduras negras y manchas blancas, y se alimentaprincipalmente de hojas de asclepias para alejar a sus depredadores. Desde Estados Unidos y Canadá realizan una larga migración hacia México que ayuda a la polinización (favoreciendo el equilibrio ecológico). Frente a otras mariposas, la monarca tiene gran longevidad ya que vive hasta nueve meses.
   Su metamorfosis consta de cuatro etapashuevecillooruga o larvacrisálida o pupa; en la cuarta etapa, siendo ya adulta, la mariposa rasga la envoltura y sale.

viernes, 7 de noviembre de 2014

SUBRAYADO Y RESUMEN

¿Qué tal van esos resúmenes? Pincha en la imagen para ver el power point sobre subrayado y resumen
Este es el vídeo que vimos en clase que, como repaso rápido, no está mal