NIVEL
MORFOSINTÁCTICO
|
|
PARA EXPRESAR LA
OBJETIVIDAD:
no tienen cabida ni
las opiniones
personales ni los sentimientos del
emisor
|
· Presente de
indicativo con significado atemporal: Los planetas giran alrededor
del sol. La célula es una unidad microscópica
· Tercera
persona y,
en ocasiones, primera persona del plural para incluir
al receptor o
con un objetivo didáctico (plural de modestia): Los fenicios
establecen una familia basada, al parecer, en la monogamia. No obstante, no tenemos
un conocimiento exhaustivo sobre el matrimonio fenicio. En el epígrafe
anterior nos hemos referido…
· Oraciones
impersonales y pasivas reflejas (1), que evitan referencias al emisor: Hay
un desconocimiento total de la organización política y social de las colonias fenicias en la península; De igual
manera, se desconoce la influencia griega.
· Estilo
nominal con sustantivos abstractos (2): Es recomendable la ingestión de
pequeñas dosis (en vez de 'que se ingiera...')
|
PARA EL
DESARROLLO
DE LA
EXPLICACIÓN
|
· Subordinadas
causales, finales y consecutivas... (de relación lógica) para expresar
la relación lógica entre las ideas: La situación es especialmente grave en
el Ártico porque es un océano y, por tanto, se encuentra en el filo de la temperatura
de deshielo.
|
NIVEL
LÉXICO-SEMÁNTICO
|
|
Rasgos
generales
|
Léxico
denotativo, con frecuencia abstracto, y abundantes tecnicismos
(Algoritmo,
derivada, función, variable, célula, bit, microprocesador, hardware... ). Léxico
preciso.
|
NIVEL TEXTUAL
|
|
Rasgos
generales
|
· Tipos de
exposición:
o Especializada
(léxico
técnico, materia especializada, conocimientos enciclopédicos del
destinatario, canal de transmisión,..)
o Divulgativa (estrategias
divulgativas (3): definición,
reformulación,
ejemplificación, paréntesis, analogía, aposición, comparaciones, metáforas,
datos ...)
· Organización
lógica y clara: tipos de estructura (causa-consecuencia, analizante,
problema-solución,....) y sus conectores.
· Presencia de
elementos iconográficos (gráficos, esquemas, dibujos, diagramas, mapas...) y
tipográficos (cursiva, negrita, comillas, subrayados,
tamaño de la
letra).
· Polifonía e
intertextualidad: citas, referencias a otros textos
|
Hola, chicos: bienvenidos al blog de lengua que utilizaremos este curso como uno de nuestros vehículos de comunicación e intercambio de información