lunes, 4 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DE TEXTO: RESUMEN II (EJEMPLO TEXTO MARIPOSA)

LA MARIPOSA MONARCA
Después del subrayado estas podrían ser las palabras clave que anotarías al margen del texto para guíarte en la elaboración del resumen:
El primer párrafo es la introducción
El segundo, tercer y cuarto párrafo los puedes unir, ya que habla de las características: 2º colorido, 3º alimentación, 4º migración
Quinto, sexto, séptimo y octavo párrafo se refieren a las etapas de vida de la mariposa por lo que los puedes unir y formar un párrafo. 
Ya estás listo para hacer el resumen:

EL RESUMEN QUEDARÍA DE LA SIGUIENTE MANERA:


Versión más larga: LA MARIPOSA MONARCA
   El primer párrafo es la introducción y podría quedar así. La mariposa monarca ha llamado la atención por sus hermosos coloridos, sus elementos fisiológicos para defenderse de los depredadores, las modificaciones morfológicas y fisiológicas, su longevidad y las largas distancias que recorre.
   El segundo, tercer y cuarto párrafo los puedes unir, ya que habla de las características. La mariposa monarca es de color ámbar con nervaduras negras y manchas blancas, estos colores sirven para alejar a sus depredadores. Se alimenta principalmente de hojas de asclepias que contienen sustancias tóxicas, por lo que la larva al comerlas se impregna de un olor y sabor desagradable. La mariposa monarca proviene de Estados Unidos y Canadá, de allí parten hacia México, esta migración ayuda a la polinización lo cual favorece el equilibrio ecológico. La mayoría de las otras especies de mariposas sólo viven algunos días, la monarca tiene gran longevidad ya que vive hasta nueve meses.
   Quinto, sexto, séptimo y octavo párrafo se refieren a las etapas de vida de la mariposa por lo que los puedes unir y formar un párrafo. La mariposa monarca pasa por una metamorfosis que consta de cuatro etapas: en la primera el huevecillo dura siete días; el segundo periodo que dura 14 días, se convierte en oruga o larva, en esta etapa almacena mucha energía (grasa y nutrientes) para utilizarla en el siguiente ciclo; en la tercer etapa llamada crisálida o pupa, se encapsula durante 13 días, aquí se realiza la mayor actividad fisiológica y se aprecian los mayores cambios; en la cuarta etapa siendo ya adulta, la mariposa rasga la envoltura y sale.      Autor: María de la Luz Aceves Miramontes

     Yo lo resumiría algo más (os he subrayado las palabras clave para que veáis que siguen estando en el resumen:

      La mariposa monarca ha llamado la atención por sus hermosos coloridos, sus elementos fisiológicos para defenderse de los depredadores, las modificaciones morfológicas y fisiológicas, su longevidad y las largas distancias que recorre.
     Es de color ámbar con nervaduras negras y manchas blancas para alejar a sus depredadores. Se alimenta principalmente de hojas de asclepias con sustancias tóxicas, que la impregnan de un olor y sabor desagradable. La larga migración de la mariposa monarca  desde las Montañas Rocosas hacia México ayuda a la polinización (que favorece el equilibrio ecológico). Frente a otras especies de mariposas, la monarca tiene gran longevidad (ya que vive hasta nueve meses).   
    Esta mariposa experimenta una metamorfosis en cuatro etapas:  huevecillo que dura siete días;  se convierte en oruga o larva tras 14, almacenando mucha energía (grasa y nutrientes);  crisálida o pupa, se encapsula durante 13 días y se aprecian los mayores cambios; finalmente, ya adulta, sale la mariposa.

Otra posibilidad
   La mariposa monarca ha llamado la atención por sus hermosos coloridos, sus elementos fisiológicos para defenderse de los depredadores, las modificaciones morfológicas y fisiológicas, su longevidad y las largas distancias que recorre.
   Es de color ámbar con nervaduras negras y manchas blancas, y se alimenta principalmente de hojas de asclepias para alejar a sus depredadores. Desde Estados Unidos y Canadá realizan una larga migración hacia México que ayuda a la polinización (favoreciendo el equilibrio ecológico). Frente a otras mariposas, la monarca tiene gran longevidad ya que vive hasta nueve meses.
   Su metamorfosis consta de cuatro etapas: huevecillo, oruga o larva; crisálida o pupa; en la cuarta etapa, siendo ya adulta, la mariposa rasga la envoltura y sale.