En esta ocasión vamos con modificaciones más recientes y a las que todavía nos va a costar un poquito acostumbrarnos, como, por ejemplo, a no poner la tilde en la palabra guion ¡casi se me escapa! ¡la fuerza de la costumbre! De momento comenzaremos en función del temario visto, solo (¡casi se me escapa la tilde!) con las novedades de acentuación.
Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010):
abecedario y acentuación
EXCLUSIÓN DE LOSDÍGRAFOS CH Y LL DEL ABECEDARIO
Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.
ACENTUACIÓN
· Solo
No debe tener tilde nunca cuandono hay riesgo de ambigüedad.
Cuando hay riesgo de ambigüedady es adverbio, se desaconseja la tilde y en su lugar se prefieren las formas sinónimas únicamente o solamente.
Solo adultos
Metió solamente un gol
· Este, esta, estos, estas, ese, esa,esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas
No debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad.Cuando hay riesgo de ambigüedad y es pronombre, se desaconseja la tilde.
Esta es bonita, aunque prefiero aquella
· Monosílabos
Los monosílabos ortográficos no se tildan nunca, salvo en los casos de
tilde diacrítica. En concreto, ya no se tildan las palabras en las que todas sus vocales forman un diptongo o un triptongo ortográfico (antes se admitía como excepción).
guion, Sion, ion, prion, truhan, frio, friais, lie, lio, liais, hui, huis (y no guión, Sión, ión, prión, truhán, frió, friáis, lié, lió, liáis, huí, huís)
Con voseo: fias, lia (y no fiás, liá)
· O entre cifras
No se tilda nunca, pues el riesgo de confundir la letra o con el 0 es mínimo. Recuérdese que ante un número que empieza por o, se convierte en u.
4 o 5
23 o 24
79 u 80
· Ý
Se acentúa la letra y en nombres de ortografía arcaizante donde tiene el valor de la vocal i, si le corresponde por las normas generales.
Ýñigo, Aýna
Si sentís curiosidad por el resto de las novedades ortográficas podéis consultar el siguiente enlace