Terminado el "repaso" a los géneros, recursos literarios y métrica, comenzamos nuestro camino por la historia de la literatura española, por supuesto con la Edad Media. Utilizaremos el libro de texto, pero es importante para simplificar la labor, ampliar conocimientos y reorganizar la materia que tengáis los apuntes de clase y que visitéis el blog a menudo. Para acceder a los apuntes de este tema pincha en la imagen.
Para ampliar información sobre el contexto de la Edad Media pincha en esta otra:
Si quieres conocer de verdad las jarchas en su esencia, debes oírlas recitadas en su lengua originaria (mozárabe): pincha aquí.No os asustéis porque también viene escrita la traducción al castellano.
También es conveniente conocer estas composiciones tal y como se difundían, es decir, mayoritariamente cantadas o con acompañamiento muscial. Para escuchar el resto de las composiciones de la lírica popular tradicional pincha aquí
Ya hemos comentado en clase el lenguaje gestual y que esos gestos que nos parecen tan normales y habituales no significan lo mismo en todo el mundo. Para ampliar información sobre este tema y sobre todo antes de viajar al extranjero deberías echarle un vistazo a este artículo pinchando en la imagen.
Otro de los códigos no verbales visuales más actuales y con los que seguramente estáis más familiarizados son los emoticonos. Por si alguno anda un poco perdidillo con el tema, podéis consultar aquí el significado de unos cuantos.
Un gracioso vídeo en el que se juega con la comunicación no verbal para completar al lenguaje verbal, pero llevado al extremo.
Y ahora en serio: atentos a estos consejos de Elsa Punset para controlar lo que comunicamos con los gestos. Quizá nos puedan ayudar para entender mejor a los demás o incluso ¡quién sabe! para buscar un trabajo:
Desde los orígenes de nuestra literatura, como veremos en cuanto empecemos con la literatura medieval, podemos observar la estrechísima relación que existe entre poesía y música, entre poemas y letras de canciones: muchos de los textos antiguos que hoy leemos como poemas eran en realidad letras de canciones, muchos poemas se convierten en canciones y muchas canciones son, en realidad, poemas.
Pero igual que ocurre con los poemas no musicados, y dejando gustos personales aparte, hay letras de canciones de más calidad y de menos (literariamente hablando: algunas canciones maravillosas lo son por su música, y no por su letra, que puede ser repetitiva o simplona), más trabajadas y menos.
Os recuerdo que hay dos opciones de trabajo:
1. Elaborar un vídeo o un power point que ejemplifique las figuras literarias que hemos estudiado con fragmentos de canciones. Os pongo un vídeo como ejemplo aunque espero que vuestras canciones sean más modernas, jeje.
2. Seleccionar una canción y analizarla:
a) puede ser una libremente escogida por vosotros o
b) una de las que os propongo más abajo. Aunque en casi todas las canciones podemos encontrar alguna de las figuras retóricas que estamos trabajando estos días, yo os propongo algunas por si no se os ocurre ninguna.
Se trata de que elijáis una de las siguientes canciones (o una vuestra) y analicéis su letra. ¿Qué tendréis que hacer? Lo siguiente:
1.- Indicar su tema y resumir y/ o explicar su contenido.
2.- Hacer el esquema de rimas (ojo: no es necesario contar las sílabas métricas, simplemente hacer el esquema de rimas, representando los versos que riman con letras).Indicad de qué tipo de rima se trata.
3.- Intentad señalar los recursos estilísticos más importantes, tratando de explicar su valor con respecto al contenido de la canción; es decir, qué ideas expresan, destacan, enfatizan.
Os dejo el vídeo de las canciones y un enlace a la transcripción de la letra (os recomiendo que utilicéis esta transcripción que yo os doy y no otra, porque en la red encontraréis transcripciones muy liosas -e incluso erróneas- que os pueden complicar mucho sobre todo el análisis de la rima).
Algo lo que me invade, todo viene de dentro Nunca lo que me sacie, siempre quiero, lobo hambriento. Todo me queda grande para no estar contigo. Sabes, quisiera darte siempre un poco más de lo que te pido. Sabes que soñaré, si no estás que me despierto contigo. Sabes que quiero más, no sé vivir solo con cinco sentidos. Este mar cada vez guarda mas barcos hundidos.
Tu eres aire, yo papel, donde vayas yo me iré, si me quedo a oscuras luz de la locura ven y alúmbrame. Alguien dijo alguna vez por la boca vive el pez y yo lo estoy diciendo, te lo estoy diciendo otra vez.
Dime por qué preguntas cuanto te he "echao" de menos, si en cada canción que escribo corazón eres tú el acento. No quiero estrella errante, no quiero ver la aurora quiero mirar tus ojos del color de la cocacola
Sabes que soñaré, si no estas que me despierto contigo. Sabes que quiero más, no sé vivir solo con cinco sentidos. Este mar cada vez guarda más barcos hundidos.
No estás conmigo siempre que te canto, yo hago canciones para estar contigo, porque escribo igual que sangro, porque sangro todo lo que escribo. Me he dado cuenta cada vez que canto que si no canto no sé lo que digo. La pena está bailando con el llanto y cuando quiera bailará conmigo. La vida entera solo dura un rato y es lo que tengo para estar contigo para decirte lo que nunca canto, para cantarte lo que nunca digo. "Inmortal" La oreja de Van Gogh
Tengo aquí bajo el vestido
bien escondiditos tus besos malditos,
mariposas que al alba de regreso a casa
se venían conmigo.
Yo tengo aquí bajo la cama
cada madrugadaque la deshicimos.
Tengo tantas cosas y ninguna está en su sitio.
Tengo aquí dentro de un vaso
la primera ola de aquella mañana.
Tengo en uno de mis rizos
el ritmo del tangoque siempre bailabas.
Yo tengo escrito en un suspiro
aquellas palabras que nunca dijimos.
Tengo tantas cosas y ninguna está en su sitio.
Después de ti entendí que el tiempo no hace amigos.
¡Qué corto fue al amor y qué largo el olvido!
Seré tu luz,
seré un disfraz,
una farola
que se encienda al pasar,
cualquier mariposa,
la estrella polar
que viene sola
y que solita se va.
Seré el sabor
de un beso en el mar,
un viejo proverbio
sobre cómo olvidar,
Seré inmortal,
porque yo soy tu destino.
Tengo aquí bajo mi almohada
tu fotografía frente a Santa Clara.
Dice más que mil palabras
y yo le contesto que también te amaba.
Yo tengo abierta la ventana
porque así se escapa el tiempo sin verte.
Tengo tantas cosas, tengo todas en mi mente.
Después de ti entendí, que el tiempo no hace amigos.